martes, 9 de febrero de 2016

Homo Erectus: los propulsores que dan origen a nuestra especie.

Los Homo Erectus ( hombres erguidos) tienen una estructura anatómica muy similar a la nuestra , serán los primeros viajeros intercontinentales.
 El origen de esta especie fue en África pero se sabe que se extendieron por  Asia Menor y Oriente Medio.
Los restos más antiguos fueron hallados en la localidad de Dmanisi (Georgia).
Evolucionaron a partir del Homo Habilis, pero con mucho menos bello y con más capacidad e pensar y crear ideas con lo que construían utensilios de piedra ,  creaban fuego y estrategias para la caza.
Caminaban hasta 50 km por día para sobrevivir, cazaban animales y tenían una media de vida de 25 a 30 años.
Fue el primer homínido que salió de África para poblar otros continentes.
La organización era a base de grupos, de entre 20 y 30 personas y los lugares de habitación eran al aire libre o en cuevas pero se conoce que esta especie dejó los primeros restos de viviendas construidas , objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera, además ideó una herramienta más compleja y sofisticada que el Homo Habilis, el hacha de mano.
Cazando descubrieron el uso de las pieles de los animales como método para evitar picaduras y resguardarse del frío.
El Homo Erectus vivía de la caza, de la carroña , recolección de gramíneas y de vegetales.
La gran herencia que nos deja esta especie es el descubrimiento del fuego.
Cuenta la leyenda que dos hermanos inicarón una estrategia de caza de huevos de avestruz , mientras uno los cogía el otro debía entretener a la madre. Cuando la avestruz comenzó a seguir a uno de ellos ambos cayeron en un gran agujero y el hermano mayor logró sacarlo con la ayuda de un palo quedando la avestruz atrapada con lo que pudieron matarla y poder alimentarse todo el grupo durante varios días, después de aquello se dieron cuenta que excavando más agujeros atraparían con mayor facilidad a sus presas.
Al día siguiente comenzaron a cavar y al caer uno de ellos en el barro  y ver el otro que no le reconocía comenzó a reírse siendo así las primeras risas de la  humanidad, además encontraron en el agujero una piedra preciosa que cogieron como símbolo de belleza  y protección dando sentido a la estética y al gusto por la belleza.

Por otro lado, se ha comprobado que gracias al  apareamiento de dos Homo Erectus se dió origen a una nueva especie, los Homo Sapiens, nuestra especie actual, una especie sin bello , los ojos los tenían con forma plana y lisa , sin grandes arcos orbitarios como Erectus , una frente abombada en lugar de deprimida  y con las facciones mucho más finas que las del Homo Erectus.

Convivierón con el Homo Sapiens pero la sequía y la no compresión entre una especie y otra (principalmente a causa del lenguaje) lo llevo a su extinción.

Visualízalo
















Reproducción Homo Erectus

No hay comentarios:

Publicar un comentario